Es la enfermedad de transmisión sexual causada por la Neisseria gonorrhoeae, bacteria que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero (matriz) y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer, y en la Ureta (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, en la garganta, en los ojos y en el ano.

¿Cómo se contrae la gonorrea?
La gonorrea se transmite por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano. No es necesario que haya una eyaculación para transmitir o contraer la gonorrea. La gonorrea también puede transmitirse de madre a hijo durante el parto.

Las personas que han tenido gonorrea y han sido tratadas pueden infectarse de Nuevo si tienes contacto sexual con una persona que la tiene.

¿Cuáles son los síntomas?.
Aun cuando es probable que muchos hombres con gonorrea no tengan ningún síntoma, en algunos aparecerá signos o síntomas de dos a cinco días después de contraer la infección, Algunos síntomas pueden tardar hasta 30 días en aparecer. Entre los signos y síntomas se encuentran la sensación de ardor al orinar y una secreción Blanca, amarilla o verde del pene. Algunas veces a los hombres con gonorrea les duele los testículos o se les inflaman.

La mayoría de las mujeres con gonorrea no tienen síntomas y, si los tienen, éstos no son de relevancia. Incluso cuando tienen síntomas, pueden ser tan poco específicos que se confunden con los síntomas de una infección vaginal o de cistitis. Entre los primeros signos y síntomas en las mujeres se encuentran la sensación de orinar y ardor, aumento del flujo vaginal y hemorragias vaginales entre períodos. Las mujeres con gonorrea están expuestas al riesgo de tener graves complicaciones por la infección, independientemente de la presencia o gravedad de los síntomas.

Entre los síntomas hay infección rectal, tanto en hombres como en mujeres, puede haber secreción, picazón, dolor y sangrado en el ano y dolor al defecar. También es probable que la infección rectal no esté acompañada de síntomas. Las infecciones de la garganta pueden que provoque dolor de garganta, pero por lo general no presentan ningún síntoma.

¿Qué efectos tiene?
En la mujer puede provocar la enfermedad pélvica inflamatoria, una infección grave del tracto reproductivo que generalmente daña las trompas de Falopio. En las mujeres embarazadas la enfermedad puede provocar partos prematuros o abortos. Si una mujer embarazada da a luz por parto natural, su bebé podría contagiarse, causándole ceguera o una infección en la sangre que pondría en riesgo su vida. En el hombre la gonorrea puede provocar inflamación muy dolorosa de los testículos, afectar la próstata y lesionar el interior de la Ureta.

¿Cómo se cura?
Requiere un examen médico y análisis de laboratorio de las secreciones del pene, vagina, garganta y ano. La gonorrea se trata con una sola dosis vía intramuscular de un antibiótico potente o una semana de antibióticos orales.

Es la enfermedad de transmisión sexual causada por la Neisseria gonorrhoeae, bacteria que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero (matriz) y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer, y en la Ureta (conducto urinario) […]